lunes, 31 de octubre de 2011

Sor Innovación y Fray Ejemplo


El viernes pasado asistí, junto a cientos de profesores, a una sesión informativa-formativa de Montserrat Del Pozo, directora del Colegio Montserrat de Barcelona, y otra madre de su misma congregación, directora de otro colegio de Lanzarote, si no recuerdo mal . El modelo educativo que desarrollan estos centros es el de la Inteligencias Múltiples, modelo que han sabido poner en conexión con otros planteamientos innovadores, parciales (como el método Suzuki) y la doctrina de las competencias básicas.
Lo primero destacable es la capacidad comunicadora de la madre Montse, su inteligencia, humor, dinamismo contagioso... Pero la clave para mí está en que despliega un discurso sobre experiencias reales, visibles. Diez días antes participé en una sesión dirigida por profesores de la universidad norteamericana que en buena medida inspira el modelo educativo del Colegio Montserrat: en cuatro horas no se transmitió ni la vigésima parte de lo que, en tres horas, se transmitió en el encuentro con estas dos monjas.
Me quedo con algunas ideas:
– El deseo de cambio no está reñido con mantener una relación inteligente con el pasado. Hay que conservar lo que son nuestros puntos fuertes. En Navarra a esto le llamamos "amejoramiento". Se trata de cambiar lo negativo o inútil y mejorar lo positivo que ya tenemos.
– ¡Nos recomendó no leer libros de educación! ¡Ay!
– El principal recurso educativo es el profesor (¡otro ay!). La tecnología es un medio. (Después de la sesión me interese por el modelo TPACK como marco para la integración de las Tic en la enseñanza y fue muy agradable descubrir un poco de sentido común. Ya hablaremos.)
– Los cambios y mejoras en educación requieren romper rigideces: en el modo de agrupar a los alumnos, en los horarios, en la tabiquería de las aulas... ¿Seríamos capaces de hacer esto en la enseñanza pública?

Aire fresco; buenas ideas, apoyadas en realidades; actitud positiva ante el futuro...



4 comentarios:

  1. ¿Nos explicas eso de "no leer libros de educación"?

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  2. Hablando de Howard Gardner, Montserrat del Pozo mencionó, como dato a su favor, que no es pedagogo ni filósofo... Entendí que lo que necesitamos en estos momentos no son teorías sino directrices prácticas. En la misma línea nos aconsejó leer libros de empresa, por ejemplo, y aplicarlos a la educación.
    Gracias por tu pregunta.
    fernando carbajo

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  3. Comparto tu valoracion. Lo admirable es que con un gran sentido comun (saben lo que quieren y lo que pretenden, y saben ademas lo que es la naturaleza humana), advirtieron que los medios son solo medios. Que si se encuentra algo mejor, desechemos lo menos bueno, incluidas las inteligencias multiples o lo que sea. Y ademas han tenido el coraje de buscar lo mejor para su colegio (¡por eso sus colegios son de lo mejor!), pensando en el destinatario ultimo: la familia. Y por si fuera poco, habla alguien que no ha dejado el aula, o sea, que sabe de lo que habla.

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  4. Una pena no haber estado (me enteré el mismo día).
    Me parece una buena idea lo de no leer libros de educación: supongo que el objetivo es no crearnos estereotipos y dejar paso a la creatividad. Aunque me parece que hay que especificar...

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