domingo, 13 de noviembre de 2011

Enseñar es divertido

He leído en el blog de José Javier Ruiz (exalumno, colega y, sobre todo, amigo) una historieta, que parece del siglo pasado y es muy actual: El corcho. La idea de fondo –sencilla– es de las que conviene recordar: el principal recurso educativo es... ¡el profesor! Este axioma tiene un corolario: el profesor hace el método, no el método al profesor.
Un buen profesor hace maravillas con pocos recursos y hace bueno casi cualquier método. Un mal profesor desperdicia los recursos a su alcance, por estupendos que sean, y ningún método le salva. ¡No podemos creer que los cambios metodológicos (escuela 2.0, 3.0, o la que sea) cambiarán la educación por sí solos!
Esto tiene que ver con la cita de Rassam que encabeza este blog, y pone de manifiesto la relevancia del estilo personal del profesor en la enseñanza. ¡La personalización de la enseñanza empieza por los profesores! Pienso que los procesos de innovación y de renovación fecundos los llevan a cabo profesores que desarrollan con autonomía su estilo personal y ¡que se divierten enseñando! Esta es una cuestión clave: ¿cómo conseguir que los profesores vayan a clase con ilusión y se lo pasen bien? Porque un profesor se divierte cuando hace lo que le gusta (enseñar, aprender para enseñar más y mejor...), percibe que sus alumnos están receptivos y le aceptan, ve que ejercita sus cualidades personales, que mejora y que su trabajo contribuye al crecimiento y la mejora de sus alumnos...


5 comentarios:

  1. Querido profesor,
    Aprecio en los últimos posts una relectura crítica -fundamentada y fundamentante- del papel de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relectura aplaudida por otros Maestros que siguen este blog.

    Vaya este pseudo-razonamiento, cercano al sofisma, con el único afán de provocar...

    a) Coincido en que "los procesos de innovación (...) los llevan a cabo profesores que desarrollan con autonomía su estilo personal y ¡que se divierten enseñando!"

    b) Pero estos profesores, en la práctica, solo pueden innovar en metodología...

    c) ... y parece difícil innovar en metodología hoy en día fuera del mundo tecnológico.

    d) Por tanto, el pedaleo tecnológico es el único que hoy en día puede salvar la innovación... y, por cierto, garantizar que se sigan, en su más propia acepción, "divirtiendo" ("girando en otra dirección"... dirección quizá equivocada)

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  2. ¡Me encanta esa provocación! La cuestión, a mi entender, es que las TIC pueden potenciar la enseñanza y el aprendizaje, si se usan con SENSATEZ. ¡A mí me gustan! Lo que no trago es la ORTODOXIA 2.0: sus DOGMAS (cualquier tiempo pasado fue peor, la metodología es la esencia de la enseñanza...) y su MORAL (no debes dar clases magistrales, fuera el papel...).
    Por otra parte, habría que estudiar eso que dices de la innovación, palabra talismán: ¿qué quiere decir?, ¿es lo mismo que mejora?

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  3. Un buen profesor es capaz de innovar con cualquier metodología. Es cierto que las TIC están de moda, pero no podemos quedarnos solo en la tecnología... Una cuestión importante es que no todo el mundo tiene ese recurso, por tanto habrá que innovar en otros campos...
    ¡Aunque esto no le quita su enorme potencial!

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  4. Me parece sencillo... Las herramientas son eso, no podemos encontrar respuestas en las técnicas sino aprovechar las técnicas una vez que sabemos "cómo, por qué y para qué". ¿Pizarra digital o tiza?, depende. ¿Un profesor que sabe enseñar o un profesor que no sabe enseñar?, aquí no entran relativismos. Pienso que el comentario sobre el estilo personal es clave en la enseñanza, diría que en la vida en general. Yo estuve en un curso donde el que nos enseñaba era "él mismo" y la otra persona se había apropiado de una técnica suya pareciendo una marioneta. Los recursos TIC tienen que ofrecernos mayor libertad, las tecnologías tienen que ayudar a facilitar la vida, si la complican... ¿qué sentido tienen?. La inversión que hago en aprender metodología tiene que repercutir en beneficios personales, en la enseñanza lo importante es formar a las personas. Si yo no estoy bien formado no seré buen formador, aunque tenga un dominio excelente del powert-point o de dinámicas de grupo, pero esos son sólo medios. En la enseñanza, en la vida, no podemos buscar soluciones técnicas aunque éstas nos ayuden. Lo digo por propia experiencia como psicóloga en un centro educativo... Quien educa es la persona. Teniendo esto claro podemos ver cómo enseñar mejor en grupos difíciles, cómo transmitir unos contenidos que ayuden a la reflexión, etc. Necesitamos aprender y conocer metodología, pero "el fundamento de la enseñanza y del aprendizaje es la persona". ¡Cuántas veces se nos olvida!. ¿Lo tenemos claro?. Un ejemplo cualquiera: yo prefiero que un profesor dedique 30 minutos a pensar sobre cómo se siente con los alumnos y qué puede hacer para transmitir mejor lo que quiere, que estar 2 horas haciendo una presentación powet-point maravillosa que "estresa" al profesor, llega nervioso a clase y al alumno le sirve de poco... Pero esto pasa muchas, muchas veces. Así que estoy de acuerdo con Fenando, ¡seamos sensatos!.

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