sábado, 12 de noviembre de 2011

No me tuitees

Un error que, a mi juicio, se comete con frecuencia es pensar que, porque existe un dispositivo o una aplicación, hay que usarla en educación, sin mayor análisis crítico. Pongamos por ejemplo... Twitter. En Blog Cescor aparece esta lista de posibilidades de uso:


1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.
2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.
4Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)
5. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).
6. Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.
7. Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.
8Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
9. Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otroagregador.
10Twitter amigo: Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un período de tiempo para conocer su cultura.
No es la primera vez que oigo o leo que la limitación de los mensajes a 140 caracteres es una ventaja. ¡Pero si el problema es que nuestros alumnos tienen serias dificultades para escribir un folio exponiendo razonadamente un tema! De lo que que escuché hace tres días a Robert Swartz, director del Nacional Center for Teaching Thinking (http://nctt.net/), me interesó especialmente la sugerencia de enseñar a escribir como estrategia para enseñar a pensar. Me atrevo a decir que la función del profesor consiste  básicamente en dialogar (enseñar a escuchar y a hablar) y enseñar a escribir; eso es enseñar a pensar, ése es el corazón de la enseñanza.


2 comentarios:

  1. No sé quien escribe eso a lo que te refieres pero eso es el "Sálvame" en educación. La negación de toda la auténtica educación. Tenemos que volver a recordar que hay que volver a las fuentes. Hay que aprender a leer en profundidad, a escribir con claridad y precisión y a pensar con rigor. Rastrear a los personajes, reducir todo el saber a 140 caracteres es mariposear y no profundizar. Parece que la telebasura ha pasado a la basura tele-educativa. Y se le llama twitter en educación. Otro snobismo más que propone la mala utilización de lo que podría ser un buen medio para algunas cosas. Necesitamos recuperar a Sócrates como educador. Eso sí que es auténtico twitter. Sí a twitter pero con Sócrates detrás. Necesitamos seguidores de Sócrates.

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  2. En una asignatura de este año, Claves del pensamiento actual, se nos ha pedido escribir cinco ensayos, con un límite de 600 palabras. El principal objetivo es que pensáramos, pero también que pusiéramos por escrito lo pensado. Así hemos conjugado pensamiento y escritura. Solo falta dar un paso más: conjugar pensamiento y vida...
    Te dejo el del blog en el que he subido los ensayos... www.vivirdeprimeramano.blogspot.com

    En cuanto a Twitter, creo que todavía no es tiempo de incluirlo en educación, por lo menos en Primaria...

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