jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Guardería o escuela?


“Hasta que no comienza la educación obligatoria, lo físico, lo social, lo emocional, así como el desarrollo de la imaginación y la memoria son fundamentales y no tanto aprender a leer, escribir, sumar o incidir en el aprendizaje del inglés... Opino que estos contenidos son propios de la etapa primaria, pero no antes”. Este comentario de Carolina Ugarte a la entrada “¡Inventemos la educación!” me sugiere algunas cuestiones:

– ¿Los padres llevan a los hijos a la guardería o a la escuela infantil principalmente por razones de organización familiar o para que los niños aprendan… contenidos curriculares?
– ¿Los centros de atención a menores de 6 años deben parecerse más a una escuela o a un hogar familiar?
– ¿La connotación negativa que ha adquirido en algunos ámbitos de profesionales de la educación la palabra guardería y el prestigio de “escuela infantil” puede ser manifestación de mala conciencia?
– ¿Entender la escolarización temprana como trampolín de la enseñanza obligatoria ­(e incluso de la universitaria) es una manera de lavar esa mala conciencia?

La vida es complicada y muchas veces tenemos que conformarnos con hacer las cosas bien, aunque no sea hacer lo óptimo. Pero no conviene rehuir la reflexión, para evitar autoengaños.

2 comentarios:

  1. ¿No es verdad que cuanto mejor estamos los adultos, de más calidad pueden ser nuestras relaciones (también con los más pequeños)? ¿Y, en el trabajo? La situación personal en cada familia hace que estas vivan el tiempo entre los 0 y 6 años de diferentes maneras y... Una vez que parece necesaria la ayuda fuera de la familia ¡¡¡Cuanto mejor sea, más ganamos todos (también los más pequeños... no!!! sobre todo los más pequeños!!)

    ResponderEliminar
  2. Ahí has dado en la diana: lo primero son los niños. No tenemos hijos: ellos nos tienen a nosotros.
    Gracias, Montse.

    ResponderEliminar