lunes, 9 de abril de 2012

El rebaño digital

En mis años de colegio, cuando llegaban las notas a casa (¡mensualmente!), pedía a mis padres dinero para comprar un libro. Así entraron a mi casa Enid Blyton, Julio Verne, Harper Lee, Sigmund Freud... Rectifico: no entraron en mi casa, entraron en mi mente y contribuyeron a conformar mi manera de ver el mundo y mi personalidad.

Si, en lugar de leer libros –me da igual el formato–, "blogeo, twitteo y wikeo todo el tiempo, ¿cómo afecta esto a lo que soy?” Jaron Lanier –el inspirador de Second life– se hace la pregunta en su ensayo Contra el rebaño digital (Debate 2011). Antes Nicholas Carr publicó Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? (Taurus 2010):
"Basándose en autorizadas voces de campos que van desde la neurología a la educación, Carr sostiene que la diaria entrega a las multitareas digitales está incidiendo de manera notoria en la manera de conocer de toda una generación. El pensamiento lineal entra en crisis. Se abre paso un mundo distraído, confundido, compulsivo y ansioso, que mientras premia lo rápido, eficiente y útil, se hace incapaz de concentrarse en una sola cosa; un mundo cultural herido en esas habilidades de reflexión y contemplación que conducen al pensamiento crítico y conceptual, dañado en la memoria a largo plazo y en la agilidad creativa" (M. A. Sánchez de la Nieta en Aceprensa, 23-03-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas?