Libros

 

Tres principios de la acción educativa

José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López
Eunsa, Pamplona, 2006
ISBN: 84-313233-2-9

Cuando comencé a impartir docencia en la Universidad de Navarra, en el área de la orientación educativa, busqué un libro que pudiera servimos, a mis alumnos y a mí, de manual de referencia. Quería un texto que tratara de los conceptos básicos de la educación, que fuera no sólo una introducción, sino también una invitación a la pedagogía. Pensaba también que ese texto podría ser útil para los muchos que se dedican hoy día -ya como profesionales, ya como voluntarios- a ayudar solidariamente a distintas personas, en sus variopintas situaciones de necesidad, todos ellos educadores y educandos de algún modo. Y me acordé de Educación: libertad y compromiso, de José Luis González-Simancas (EUNSA, Pamplona, 1992).

En su libro, González-Simancas (Don José Luis para sus discípulos), destila más de cuarenta años de experiencia docente e investigadora para hacer patente lo esencial, «lo sustantivo de la educación». Aunando saber educativo y saber pedagógico, inducción y deducción, práctica y reflexión, desarrolla un discurso fluido y coherente en tomo a conceptos clave como los de libertad, compromiso, ayuda, cooperación... En un tono dialógico, muy propio de su estilo personal, Don José Luis interpela constantemente al lector para que acuda a su propia experiencia vital y medite sobre lo tratado.

Cuando lo leí por primera vez, pensé que era el libro de una vida, la síntesis de una trayectoria intelectual y humana. Después, al leer la presentación de Francisco Altarejos, vi confirmada mi apreciación: «A mi entender, este libro es una verdadera biografía de su autor, no histórica, sino pedagógica o, si se quiere, ética y antropológica». Este carácter sintético y biográfico de Educación: libertad y compromiso tiene indudables ventajas desde el punto de vista didáctico, porque atrapa al lector con más fuerza que un texto más academicista. No obstante, la diversidad de planos en que se mueve el autor (desde los fundamentos filosóficos hasta la anécdota ejemplificadora) podría resultar un inconveniente para el alumno que tiene que preparar una asignatura.
Por otra parte, me pareció un acierto la articulación de los principales temas de la pedagogía general en tomo a tres principios generales (el de autodesarrollo, el de compromiso y el de cooperación), porque eso le daba al libro una profunda unidad y cohesión interna (y, por tanto, belleza). Cabría, sin embargo, preguntar: ¿por qué tres principios y por qué esos tres precisamente y no otros? Me pareció que, desde los mismos presupuestos antropológicos y pedagógicos que Don José Luis desarrolla en Educación: libertad y compromiso, se podía deducir que los principios más generales de la educación son tres: uno referido al educando; otro, al educador y, un tercero referido a la relación entre ellos. Los tres principios estarían de este modo vinculados a los conceptos de autoeducación, heteroeducación e intereducación.

No sin atrevimiento por mi parte, me fui a ver a Don José Luis para exponerle estas reflexiones y proponerle hacer un resumen de su libro, con una nueva estructura. Recibí entonces otra lección del profesor González-Simancas, pues descubrí que el estilo dialógico de su libro no era mera fórmula retórica; lejos de molestarse con el neófito, se entusiasmó con la idea de revisar Educación: libertad y compromiso. Desde aquel momento se constituyó una relación de maestro y discípulo de la que Tres principios de la acción educativa es fruto. Es de justicia subrayar que, a pesar del título, este libro es una versión de aquel otro y que el autor principal (y prácticamente único) es José Luis González-Simancas. En la citada presentación de Francisco Altarejos se alude a Sócrates. Mi papel no ha pasado casi nunca del que cumplen algunos de sus interlocutores cuando intervienen para decir: «-En efecto, Sócrates, es como tú dices».

(Prólogo)

SUMARIO

CAPÍTULO I. LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES

1. ANTECEDENTES
2. NATURALEZA DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
3. MÉTODO
4. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS
5. UNA FORMA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN
6. TRES PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES

CAPÍTULO II. EL PRINCIPIO DE CRECIMIENTO PERSONAL

1. FUNDAMENTO: LA LIBERTAD
2. EDUCARSE EN LIBERTAD
3. EDUCARSE EN INTEGRIDAD Y UNIDAD
4. EDUCARSE EN SINGULARIDAD Y APERTURA

CAPÍTULO III. EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1. RELACIÓN DE AYUDA Y AUTORIDAD
2. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR
3. UN TÍTULO LEGÍTIMO Y NECESARIO. LA POTESTAD
4. UN MODO ADECUADO DE INTERVENIR. LA AUTORIDAD
5. EL ESTILO PERSONAL EN LA INTERVENCIÓN

CAPÍTULO IV. EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN

1. INTEREDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
2. LA RELACIÓN EDUCATIVA
3. CUALIDADES COOPERATIVAS DEL EDUCADOR
4. CUALIDADES COOPERATIVAS DEL EDUCANDO


Ser humanos

Sahats, Pamplona, 2011
ISBN: 978-84-92515-49-3


Hitos de la historia del pensamiento

Sahats, Pamplona, 2006
ISBN: 84-935081-3-6


Razón y pasión en el juicio práctico
Estudio comparativo de los fundamentos del juicio moral
en Sto. Tomás, Hume y Kant
(Tesis doctoral, 1986)

SUMARIO

SECCIÓN PRIMERA 

CAPITULO PRIMERO - 
LA LEY MORAL Y LA MORALIDAD 

1. LA FUNDAMENTACIÓN METAFÍSICA DE LA MORAL: STO. TOMAS
2. LA FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA DE LA MORAL: HUME
3. LA FUNDAMENTACIÓN CRITICA DE LA MORAL: KANT

CAPITULO SEGUNDO - 
SER Y DEBER SER 

1. EL BIEN, EL SER Y LA RAZÓN
2. EL BIEN, EL PLACER Y LA FELICIDAD
3. EL CRITERIO MORAL
4. EL DEBER
5. EL MÉRITO
6. CONCLUSIÓN

SECCIÓN SEGUNDA

CAPITULO TERCERO - 
EL RAZONAMIENTO MORAL 

1. EL SILOGISMO OPERATIVO SEGÚN STO.TOMÁS
2. LOS PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN EN HUME
3. RAZONAMIENTO PRACTICO Y CONCIENCIA MORAL EN KANT
4. LA RAZÓN PRACTICA

CAPITULO CUARTO
 - RAZÓN Y PASIÓN 

1. STO. TOMAS: EL ERROR DE ELECCIÓN
2. HUME: LOS CONFLICTOS AFECTIVOS
3. KANT: EL CONFLICTO PRACTICO
4. CONOCIMIENTO Y DESEO

CAPITULO QUINTO - 
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

1. EL REMEDIO DE LA VIRTUD
2. EL PREDOMINIO DE LAS PASIONES
3. LA METODOLOGÍA DE LA RAZÓN PURA PRACTICA
4. VIRTUD Y LIBERTAD

RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES
FUENTES
BIBLIOGRAFÍA

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