martes, 27 de diciembre de 2011

Nuevo gobierno, nuevas expectativas

No me parece mal la idea de alargar el bachillerato. Tampoco la de recortar la ESO: a los alumnos sin motivación por el estudio se les hace muy larga; y para los que no tienen aptitudes (¿por qué no decirlo?) resulta una tortura.
Desde la perspectiva de la enseñanza de adultos, veo la conveniencia de un título que dé acceso al mundo laboral que no "cueste" tanto como el actual título de graduado en secundaria. Acortar la ESO puede ser la alternativa.
En cualquier caso, puede ser el momento de entrar más a fondo en una revisión del sistema educativo. La anterior ley de educación de un gobierno popular (la LOCE), puso algo de sensatez en la educación infantil y poco más. La verdad es que, si se comparan la LOGSE, la LOCE y la LOE, en lo que se refiere a la estructura y los contenidos del sistema pocas diferencias sustanciales se encuentran. ¿Tendrá el nuevo Ministerio de Educación ideas renovadoras? Veremos.

1 comentario:

  1. Recuerdo con cariño a un grupo de chavales del Instituto donde trabajaba hace tres años. Estaban en 3º DC (Diversificación Curricular). Les faltaba todo 3º DC + 4º DC para poder obtener el título de Graduado en ESO y "pirarse a currar" (como ellos decían)...

    Eran numerosas las movidas que organizaban en el Centro molestando a otros compañeros y al Equipo Docente.

    En una ocasión, tuve una conversación con uno de estos alumnos. Fue un verdadero encuentro promovido por "Estopa", su grupo de música favorito. Entre sus mensajes verbales y no verbales, me gustaría destacar "esa mirada vacía, sinsentido, tedio y desesperación". "¿Por qué, Ana? ¿Por qué tengo que estar dos años más aquí si paso de todo, si todo me aburre y esto es una pérdida de tiempo?", decía él.

    ¿POR QUÉ? Esa búsqueda se SENTIDO no la encuentran. Quizás el PARA QUÉ (la obtención del título en ESO) pueda motivar a algunos alumnos pero algo nos falta.
    Busquemos más alternativas... Oportunidades con sentido, verdaderas, con belleza y bien.

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