viernes, 3 de junio de 2022

Mi café está frío

 Ésta reivindicación de justicia de los jefes con los empleados y de respeto de los clientes hacia esos mismos empleados es la segunda colaboración de Leonardo para Golondrinas aturdidas

Mi café está frío. Mi café está frío, dijo un cliente de forma automática, apenas ha empezado a sostener la taza. Indignado, enfadado porque el café no está como le gusta. Es curioso cuan engrasada funciona la maquinaria de la indignación y el enfado para estos temas; sin embargo, se empieza a oxidar y ralentizar cuando se trata de cosas como la dignidad, la verdad, la honestidad... ya saben, esos conceptos caspas, pasados de moda pero que hacen que una persona sea algo más que un ente que reacciona por impulsos, que “hace lo que le da la gana”.

He trabajado en diferentes sectores y empresas. En todos los casos, cuando los jefes te toman el pelo, incumplen el contrato, o cuando directamente no te pagan, siempre aparecen los “buenos empleados” que entienden a la empresa, al jefe, al mercado laboral. En fin, salen en procesión disculpando o justificando la larga lista de ilegalidades e indecencias cometidas contra sus empleados. En estos casos sólo unos pocos se atreven a quejarse; el resto, calla. Por miedo, sumisión, masoquismo, por lo que sea.

La cuestión no es ésa, la cuestión es el uso de poder. Mejor dicho, el indecente uso de poder que hacen algunos proyectando su inmundicia sobre otros y da igual si el café está frío, o los zapatos que me ofreces no me gustan, es la ocasión perfecta para defender “tus derechos”, haciéndole pasar un mal rato a la persona que te ha atendido, que además es otro trabajador como tú, con similares problemas, con las mismas dificultades para llegar a fin de mes, las mismas condiciones lamentables laborales, o quizá no, quizá usted sea una persona con una posición mejor; en ese caso puede, como tantas otras personas, intentar humillar al empleado.

Acabaré mi café, estando como esté, porque soy un afortunado al tener salud y trabajo para tomármelo.

Leonardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario