martes, 3 de mayo de 2022

Manifiesto en defensa de la Enseñanza como bien público

 La prensa viene publicando estos días el «Manifiesto en defensa de la Enseñanza como bien público (contra la LOMLOE y las leyes que la preceden)» –el que avisa no es traidor–, manifiesto  redactado por un conjunto de profesores de enseñanza secundaria y suscrito por personas relevantes del mundo intelectual, filósofos, historiadores, matemáticos, escritores... Un elemento diferencial de este manifiesto es que critica la Lomloe y las leyes educativas precedentes desde la perspectiva de la enseñanza pública.

«La enseñanza reglada en España no marcha por buen camino y las leyes que se han aprobado últimamente, junto con la LOMLOE de 2020, no parece que vayan encaminadas a poner remedio, sino que más bien tienden a empeorar la situación. Entendemos que la enseñanza en todas sus etapas debe tratar de aspirar a ser de calidad, entendiendo por tal una instrucción basada en los conceptos nucleares de “esfuerzo, mérito y contenidos”.»

La crítica se centra en cinco puntos. 1) En referencia a la alta tasa de fracaso escolar, «la LOMLOE trata de arreglar el problema haciendo desaparecer los suspensos y dificultando la repetición, con lo que no solo no solucionará sino que acrecentará el problema al ocultarlo

2) Respecto a la dialéctica contenidos-competencias, se afirma que «no hay mayor adquisición de competencias que dominar con destreza los contenidos de cada asignatura».

3) «Deben permanecer las notas numéricas y las Menciones de Honor. Las primeras para conocer con mayor precisión el grado de éxito del alumno en la adquisición de conocimientos; y las segundas para que el esfuerzo y el mérito sean un aliciente más para el alumnado, y contribuyan a reducir cuanto se pueda toda discriminación que no sea exclusivamente escolar.»

4) En cuanto a la ideologización del currículo, el manifiesto apuesta por la libertad de los docentes «para enseñar los contenidos científicos o humanísticos de su materia, sin ser correa de transmisión de la ideología de turno, y cuyo límite debe ser la Constitución y el Código Penal».

Manifestación de la concertada. Foto: RTVE

5) Otro punto importante del debate educativo es el de las reválidas y la evaluación externa de los alumnos. «Debe apostarse por exámenes externos y comunes en distintas etapas educativas, para poder realizar pruebas diagnósticas sobre la marcha de los distintos centros de enseñanza. En especial, apostamos por una Prueba de Selectividad única en todo el territorio nacional, con contenidos comunes, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.»

Se percibe en el Manifiesto el hartazgo, por parte de tantos profesores, de leyes partidistas, nacidas del prurito de hacer, cada gobierno, su propia ley en contra de la del gobierno anterior. Para evitarlo se propone la creación «de una suerte de Consejo General de la Función Docente, integrado exclusivamente (o principalmente) por docentes con larga experiencia, académicos y científicos de reconocido prestigio procedentes de las distintas ramas del saber, formal y materialmente independiente del poder ejecutivo y del poder legislativo, ajeno a cualquier ideología o partido concreto, que sirva de principal referencia a la hora de proponer, o en su caso revisar, las distintas leyes e iniciativas de carácter educativo (...) y cuya principal competencia sea el diseño, según criterios estrictamente técnicos, científicos y académicos, del Sistema de Instrucción Pública y sus planes de estudios».

Al leerlo es difícil evitar pensar que es algo utópico en este país. Espero que no.

El manifiesto, firmado por José Sánchez Tortosa, Sergio Vicente Burguillo y Carlos M. Madrid Casado , está suscrito por Gabriel Albiac, Félix de Azúa, Luis Mª Bilbao, Gustavo Bueno Sánchez, Luis Alberto de Cuenca, Alicia Delibes, Antonio Diéguez Lucena, Clara Eugenia Núñez, José Ignacio Fortea, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, José Ángel García de Cortázar, Juan E. Gelabert, Fernando Gómez Redondo, Pedro Miguel González Urbaneja, Jon Juaristi, Ramón Lanza García, Araceli Mangas Martín, José María Marco, Ricardo Moreno Castillo, Félix Ovejero, Marino Pérez Álvarez, Xavier Pericay, José Luis Ramírez Sádaba, Alberto Royo, Fernando Savater, José Ángel Sesma Muñoz, Horacio Silvestre, Gabriel Tortella y Andrés Trapiello.

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