viernes, 22 de abril de 2022

Avalancha de recuerdos



 Mi hermano Nani me ha mandado esta foto hoy, hace nada, y no dejan de venirme recuerdos en tropel. Primero, el recuerdo de mis padres, que tenían esa foto en su colección. No me los imagino en otro lugar que no sea el cielo, después de lo que pasaron: la posguerra, ocho hijos que criar...

Mis padres el día de su boda.
Era 1939, por eso mi padre lleva aún uniforme militar.


La Vespa podría ser de alguno de mis cuñados. Nani recuerda que mi hermana Bego y Francis hicieron el viaje de novios en Vespa: podría ser ésa. Manolo era más de coches -de hecho era mecánico y aún recuerdo consejos suyos sobre conducción-; Rafa y Francis eran moteros, o así los recuerdo al menos.

Francis me dió un paseo en una de sus motos y desde entonces no he tenido interés en ellas. También monté con él en Biscuter, un minicoche de fabricación española, descapotable, con la chapa de dos colores, crema y burdeos. Conduciendo cerca de la costa cantábrica, un día soleado, sin capota, mi cuñado me hizo ver lo a gusto que íbamos, aunque la gente se pudiera reír de nosotros. Me llevó a hacer pesca submarina; mientras él buceaba, yo esperaba sentado en la escollera, en una roca. Es una de las cuatro veces que recuerdo haberme aburrido mortalmente...

Biscuter

En la Vespa Nani distingue el escudo del Betis (cosa peculiar) y el del Arenas de Getxo, club de fútbol creado en 1909, nada menos. Eso no es raro porque nosotros vivíamos en Las Arenas. Nani me llevó a ver un partido: fue otra de la ocasiones que recuerdo haberme aburrido mucho mucho. Además había que estar de pie para ver el partido y yo era pequeño y no veía nada y estaba cansado y quería irme.

A pesar de todo, yo me sentía querido por ellos, mira tú; aunque debo reconocer que, sobre todo, me sentí querido por mis hermanas :). Soy el séptimo de ocho hermanos, cinco hermanas mayores, un hermano mayor -Nani- y un hermano pequeño, Jose, síndrome Down, del que hablé en este blog hace tiempo. Así que, la foto de la Vespa me ha traído recuerdos y ha hecho que me sienta agradecido, una vez más, por tantas cosas vividas en Las Arenas y en el barrio de Romo.

En la foto falta mi hermano Jose, el pequeño. A la derecha,
Espe, la mayor, que falleció el pasado mes de noviembre.

En esta entrada me referí a Jose: Golondrina sin alas.

El verano pasado recorrí con mi hijo Marcos los lugares de mi infancia en Las Arenas y Romo. Este es el vídeo de la visita:


No hay comentarios:

Publicar un comentario