viernes, 25 de marzo de 2022

HIjos en modo avión

Alberto M. y Sylvia S. tienen una hija, India, a la que han decidido educar sin pantallas. Ayer le pedí a Alberto que explicara esa decisión para publicar en el blog y por la noche, a pesar de que trabaja y estudia, tenía un mensaje suyo con la explicación... Selecciono unos párrafos.

«Los hijos sacan lo mejor y lo peor de nosotros como padres. Esos momentos en lo que sacan lo peor de nosotros suelen coincidir cuando queremos tener tiempo para nosotros, para hacer tareas del hogar, cocinar o simplemente dedicar unos minutos al aseo personal y/o también cuando el niño o niña de turno no quiere comer. Es en esos momentos cuando recurrimos a las pantallas, literalmente ponemos a nuestros hijos en modo avión, no queremos que molesten, queremos que nos dejen tranquilos y, como si de un dispositivo se tratarse, los ponemos en modo avión, los exponemos a una pantalla a cambio de nuestra libertad o de distraerlo para que coma.»

«(...) Pero, ¿qué pasa con nuestros hijos? Les estamos privando de participar con nosotros en nuestro día a día, de conversar con ellos y explicarles lo que estamos haciendo, de enseñarles a coger los cubiertos correctamente o a que se vuelvan críticos respecto a la comida que van a ingerir, les estamos privando de aprender (...).»



(Como podéis oír, Sylvia y Alberto hablan a India en inglés)

«Hemos aprendido como padres el valor de la paciencia, de dejar que una nueva personalidad se forme; de ser partícipes y dejar participar en cada actividad o momento del día. El precio que hemos pagado ha sido desintoxicarnos nosotros de las pantallas, ser menos dependientes a la dopamina que provoca un “like” en una red social y sobre todo mandar un importante mensaje a nuestra hija al no atender llamadas o mensajes cuando estamos jugando con ella. El mensaje es que ella es lo más importante para nosotros, más que un meme, o un video para adultos o publicar una foto que puede esperar; que cada momento con ella es único y no volverá jamás.»

Para leer el texto de Alberto completo pincha este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario