domingo, 20 de marzo de 2022

La comunicación entre el profesor-tutor y los alumnos

Una efectiva y eficaz relación educativa tiene que partir de la confianza del educador en las posibilidades de mejora del educando y en su propia capacidad para influirle positivamente, capacidad que se acrecientan en la medida en que se mantiene la coherencia con el ideario del centro y con la práctica educativa del centro.
La comunicación del tutor con el alumno debe ser vivencial, porque debe versar sobre la realidad vital del alumno; pero al mismo tiempo tiene que ser sistemática, con unos objetivos programados.
El fin de la orientación no es individualizar, sino personalizar. Lo primero hace referencia a lo numérico; la personalización es más, porque se trata de considerar al alumno como persona, como ser único, con unas circunstancias particulares, un modo de ser propio, unas determinadas cualidades, cierto grado de desarrollo psicológico, etc.

Palabras clave: comunicación, entrevista, tutoría, orientación educativa, educación personalizada.

A genuine and effective educational relationship has to start from the confidence of educators in the possibilities of improvement of pupils, and in their own ability to influence them positively, ability which will be increased as coherence with the institution ideology is kept, and with the educational practice of the teaching institution. Communication between a tutor and a pupil must be existential, because it must deal with the pupil vital reality; but, at the same time, it has to be methodical, with some planned objectives. The end of guidance is not to individualize, but personalize. The first refers to numerical; personalization is more, because it is about considering the pupil as a person, as a unique being, with some particular circumstances, a way of life of his/her own, some certain qualities, a degree of psychological development, etc.

Key words: communication, interview, tutorship, educational guidance, personalized education.

Texto del artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario